ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
De aprendizaje
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De enseñanza
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· Consulta de otras fuentes documentales
· Realización de estudios de informes
· Aplicación correcta de métodos y
técnicas de investigación en mercados y
financieros
· Identificación de productos con potencial de
mercado
· Integración de un proyecto final
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· Reuniones plenarias para discutir
conceptos, métodos y resultados de sus investigaciones de campo
· Asesorías personales para la integración del
proyecto final
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APOYOS EDUCATIVOS
Materiales didácticos
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Recursos didácticos
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· Revistas científicas
· Bibliografía especializada
· Bases de datos,
INE,CAO
· Computadora portátil,
calculadora
· Paquetes computacionales para evaluación de proyectos
· Instrumentos de diagnóstico
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·
Espacio para reuniones plenarias
·
Espacio para asesoría individual
·
Equipo audiovisual
·
Multimedia
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FORMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Evidencia (s) de desempeño
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Criterios de desempeño
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Persona que evalúa
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Porcentaje
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Porcentaje
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Entrega oportuna
del un anteproyecto
Asistencia a las sesiones presenciales
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Cumplimiento de la metodología de evaluación de proyectos en su primera
etapa
Claridad en la redacción y precisión de
de la propuesta de producto a investigar
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Profesor
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10%
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Elaboración de un estudio de
mercado
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Cumplir con la metodología del estudio de
mercado.
Asistencia en los tiempos establecidos
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Profesor
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20%
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Elaboración de un estudio de
factibilidad técnica
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Cumplir con la metodología del estudio de
mercado.
Asistencia en los tiempos establecidos
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Profesor
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10%
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Elaboración de un estudio de
análisis socio económico
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Cumplir con la metodología del análisis
socio-económico
Asistencia en los tiempos establecidos
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Profesor
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10%
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Elaboración de un estudio
financiero
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Cumplir con la metodología del análisis
financiero
Asistencia en los tiempos establecidos
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Profesor
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10%
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Elaboración de un análisis de
posibles impactos del
proyecto
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Cumplir con el uso de indicadores
de impacto
Asistencia en los tiempos establecidos
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Profesor
|
10%
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Entrega de un documento final
que integre todos los aspectos
de la evaluación del proyecto
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Cumplimiento en tiempo y forma de los
criterios de integración de un proyecto de
inversión
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Profesor
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30%
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COMO ACREDITAR EL VENCIMIENTO D ELA ASIGNATURA
Para la acreditación, el estudiante requiere entregar en tiempo y forma cada uno de los documentos de
avance del proyecto y el trabajo final
completo, para obtener los puntajes establecidos en los criterios de evaluación
debe cubrir una asistencia mínima del 80% para tener derecho a la evaluación.
EL CONCEPTO
DE ESTRATEGIA
"Los administradores son artesanos y la estrategia es su arcilla"
Múltiples Interpretaciones:
El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de
modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar
cinco concepciones alternativas que si bien compiten, tienen la importancia de
complementarse:
Estrategia como Plan
Un curso
de acción conscientemente deseado y determinado de forma
anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa.
Normalmente se recoge de forma explícita en documentos
formales conocidos como planes.
Estrategia como Táctica
Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.
Estrategia como Pauta
La
estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no. Definir la estrategia
como un plan no es suficiente, se necesita un concepto en el que se
acompañe el comportamiento resultante. Específicamente, la estrategia debe ser
coherente con el comportamiento.
Estrategia
como Posición
La
estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa
en el entorno, sea directamente competitiva o no.
Estrategia como Perspectiva
La
estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en
las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para
la organización lo que la personalidad para el individuo.
El gran
aporte de Henry Mintzberg consiste en un enfoque integrador de las distintas
perspectivas y la toma de posiciones en diversos temas que tradicionalmente son
objeto de debate en el campo de la ciencia de la administraión.
Las Estrategias
son tanto planes para el futuro como patrones del pasado
Los
enfoques clásicos del concepto de estrategia la definen como un "proceso a
través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en
un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las
decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado."
De esta
definición se destaca el concepto de estrategia como un plan puramente racional
y formal que se define hacia el futuro con total prescindencia del pasado.
Bajo esta
misma línea de pensamiento, Jean Paul Sallenave expone la existencia de dos
enfoques antagónicos en los modelos intelectuales estratégicos, para inclinarse finalmente por el
segundo de ellos:
Enfoque
de preferencia: afirma que el futuro es la "continuación del
presente, que, a su vez, es la prolongación del pasado".
Enfoque
prospectivo: según este enfoque, el futuro no es necesariamente la
prolongación del pasado. La estrategia puede concebirse independientemente del
pasado.
Henry
Mintzberg no niega la importancia de mirar hacia al futuro y de impulsar
visiones creativas, pero introduce un concepto clave: la existencia de patrones
de comportamiento organizacional que dependen en gran medida de las
experiencias pasadas. La experiencia que surge de las acciones pasadas – deliberadas
o no- no dejan de hacerse sentir, proyectándose hacia el futuro. Así, el
estratega sabe con precisión que le ha funcionado y qué no ha servido en el
pasado; posee un conocimiento profundo y detallado de sus capacidades y de su mercado.
Los estrategas se encuentran situados entre el pasado las capacidades
corporativas y el futuro de sus oportunidades de mercado.
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