ESTRATEGIAS




ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


De aprendizaje

De enseñanza
·      Consulta de otras fuentes documentales
·      Realización de estudios de informes
·     Aplicación correcta de métodos y técnicas de investigación en mercados y financieros
·    Identificación de productos con potencial de mercado
·     Integración de un proyecto final
· Reuniones plenarias para discutir conceptos, todos y resultados de sus investigaciones de campo
·     Asesorías personales para la integración del proyecto final


APOYOS EDUCATIVOS


Materiales didácticos

Recursos didácticos
·       Revistas cienficas
·       Bibliografía especializada
·       Bases de datos, INE,CAO
·       Computadora portil, calculadora
·       Paquetes computacionales para evaluación de proyectos
·       Instrumentos de diagnóstico
·         Espacio para reuniones plenarias
·         Espacio para asesoría individual
·         Equipo audiovisual
·         Multimedia


FORMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO


Evidencia (s) de desempeño

Criterios de desempeño
Persona que evalúa
Porcentaje

Porcentaje

Entrega oportuna del un anteproyecto

Asistencia a las sesiones presenciales
Cumplimiento de la metodoloa de evaluación de proyectos en su primera etapa

Claridad en la redacción y precisión de de la propuesta de producto a investigar
Profesor
10%


Elaboración de un estudio de mercado
Cumplir con la metodología del estudio de mercado.
Asistencia en los tiempos establecidos
Profesor


20%


Elaboración de un estudio de factibilidad técnica
Cumplir con la metodología del estudio de mercado.
Asistencia en los tiempos establecidos

Profesor
10%


Elaboración de un estudio de análisis socio económico
Cumplir con la metodología del análisis socio-económico
Asistencia en los tiempos establecidos

Profesor
10%


Elaboración de un estudio financiero
Cumplir con la metodología del análisis financiero
Asistencia en los tiempos establecidos

Profesor
10%


Elaboración de un análisis de posibles impactos del proyecto
Cumplir con el uso de indicadores de impacto
Asistencia en los tiempos establecidos

Profesor
10%


Entrega de un documento final que integre todos los aspectos
de la evaluación del proyecto
Cumplimiento en tiempo y forma de los criterios de integración de un proyecto de
inversión
Profesor

30%



                           COMO ACREDITAR EL VENCIMIENTO D ELA ASIGNATURA

Para la acreditación, el estudiante requiere entregar en tiempo y forma cada uno de los documentos de avance del proyecto y el trabajo final completo,  para obtener los puntajes establecidos en los criterios de evaluación debe cubrir una asistencia mínima del 80% para tener derecho a la evaluación.




EL CONCEPTO  DE ESTRATEGIA

"Los administradores son artesanos y la estrategia es su arcilla"

Múltiples Interpretaciones:
El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar cinco concepciones alternativas que si bien compiten, tienen la importancia de complementarse:

Estrategia como Plan
Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

Estrategia como Táctica

Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.
Estrategia como Pauta
La estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no. Definir la estrategia como un plan no es suficiente, se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con el comportamiento.
Estrategia como Posición
La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, sea directamente competitiva o no.

Estrategia como Perspectiva
La estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo.
El gran aporte de Henry Mintzberg consiste en un enfoque integrador de las distintas perspectivas y la toma de posiciones en diversos temas que tradicionalmente son objeto de debate en el campo de la ciencia de la administraión.

A continuación se exponen los puntos más salientes de su ensayo:

Las Estrategias son tanto planes para el futuro como patrones del pasado
Los enfoques clásicos del concepto de estrategia la definen como un "proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado."

De esta definición se destaca el concepto de estrategia como un plan puramente racional y formal que se define hacia el futuro con total prescindencia del pasado.

Bajo esta misma línea de pensamiento, Jean Paul Sallenave expone la existencia de dos enfoques antagónicos en los modelos intelectuales estratégicos, para inclinarse finalmente por el segundo de ellos:

Enfoque de preferencia: afirma que el futuro es la "continuación del presente, que, a su vez, es la prolongación del pasado".

Enfoque prospectivo: según este enfoque, el futuro no es necesariamente la prolongación del pasado. La estrategia puede concebirse independientemente del pasado.

Henry Mintzberg no niega la importancia de mirar hacia al futuro y de impulsar visiones creativas, pero introduce un concepto clave: la existencia de patrones de comportamiento organizacional que dependen en gran medida de las experiencias pasadas. La experiencia que surge de las acciones pasadas – deliberadas o no- no dejan de hacerse sentir, proyectándose hacia el futuro. Así, el estratega sabe con precisión que le ha funcionado y qué no ha servido en el pasado; posee un conocimiento profundo y detallado de sus capacidades y de su mercado. Los estrategas se encuentran situados entre el pasado las capacidades corporativas y el futuro de sus oportunidades de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario