IDENTIFICACIÓN





 

  A TRABAJAR: en la elaboración y formulación de un proyecto de inversión.

TRABAJO MULTIDICIPLINARIO

INTRODUCCIÓN

Caracterización de la asignatura.

La asignatura de Elaboración de Proyectos aporta, al perfil del ingeniero en control de procesos, la capacidad para desarrollar una actitud emprendedora y la habilidad de organizar, capacitar y asesorar a los actores del sector empresarial, para poner en marcha proyectos industriales, productivos que impulsen el desarrollo de la región, potenciando el beneficio social, económico y ambiental.

 

OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno desarrolle sus competencias y habilidades en la aplicación de sus conocimientos adquiridos tanto teóricos y practico en la formulación, preparación, desarrollo y evaluación de un proyecto de inversión a nivel  de pre factibilidad.

El propósito principal es el de ayudar al estudiante a conocer  y aplicar las herramientas necesarias para la formulación y evaluación de un proyecto de inversión con un contenido científico de una forma práctica en las que  intervienen sus conocimientos adquirido de investigación y manejo de la información obtenida,  que les permitan tomar decisiones con menor grado de riesgo en la asignación de recursos económicos disponibles para la implementación de una unidad de negocio.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del curso será necesaria la aplicación de la siguiente metodología:

Conferencias (docente); Simulación de casos reales;  estudios grupal de casos. Ejecución de ejercicios prácticos en clase y  de trabajos de investigación.

Trabajo en equipo multidisiplinario.


MEDIOS

Se utilizara los siguientes medios:

Libros, textos, monografías, pizarra, Internet etc.
Proporcionar las herramientas y técnicas necesarias, que permitan a los alumnos elaborar un documento de del estudio de la viabilidad de un proyecto de inversión. (Trabajo en equipo)

Entre los conocimientos necesarios para la asignatura son: Conceptos básicos de estadísticas, programación lineal, análisis de mercado,  conocimientos de   costos, programas de producción y análisis económico y financiero.

Seguimiento individual a cada uno de los proyectos en forma periódica para terminar con éxito cada uno de ellos.

 




  • Proporciona al estudiante de ingeniería de control de procesos el conocimiento para proponer y establecer estrategias de diversificación industrial y  productiva aplicando la ingeniería de proyectos a los sistemas de producción y de esta manera, desarrollar diversas cadenas productivas que generen valor agregado. Así como, desarrollar la habilidad de gestión ante instancias locales, nacionales e internacionales.
  • El estudiante pone en práctica conceptos y  herramientas método lógicas  en  relación a los proyectos de inversión (eje teórico), en la práctica aplica técnicas de estudios de mercado, análisis económicos y financieros (eje heurístico)  y trabaja en equipos de manera colaborativa, actuando con responsabilidad,  ética, compromiso e interés social (eje axiológico).



  • Los estudiantes deben aprender a proponer y desarrollar un proyecto de inversión de empresa nueva o en funcionamiento, apoyándote en esta asignatura, donde se elabora un documento que describen las bases para crear un proyecto de inversión detallando los pasos necesarios para su implementación y su respectivas evaluaciones económicas y financieras  basadas en los supuestos base del trabajo.


En el documento se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto de inversión, los objetivos del mismo, al igual que los medios a utilizar para alcanzarlos y para reducir riesgos de la utilización de recursos para cubrir una necesidad.



ELABORACIÓN DE PROYECTOS


Un Proyecto es un instrumento de decisión que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignación de recursos con criterios de racionalidad, de previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas.



El Aprendizaje basado en formulación de proyectos de inversión, se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes, identifica una necesidad, propone resolverla o aprovechar la oportunidad de negocio, elabora, planifican y realizan un proyecto de inversión que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado.

 

Aprendizaje basado en la elaboración de un proyecto de inversión.


El Aprendizaje en la elaboración de un Proyectos de inversión, se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de inversión que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto/servicio,  que puede ser producido y presentado. 



Al diseñar nuestro plan de estudios basados en las competencias, transformamos nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación y creatividad. Esta metodología se inspira en el aprendizaje basado en la indagación (también conocido como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje basado en problemas).
La característica distintiva del estudio, es la existencia de una necesidad que puede ser cubierto  por el proyecto de inversión de un producto que puede ser sometido a evaluación y ser públicamente exhibido. Este producto/servicio que puede ser tan diverso.
Por supuesto, la idea nace de una necesidad. Que el proyecto de inversión nace por idea propia intereses de los estudiantes es fundamental para tener fin.
         Fomenta una amplia gama de habilidades (como la gestión del tiempo, trabajo en equipo, la colaboración, y resolución de problemas) que los estudiantes necesitarán para su vida futura.
         Pueden ser adaptados para estudiantes con una amplia gama de capacidades y necesidades de aprendizaje que los estudiantes adquieran contenidos curriculares más amplios, sin dejar plasmado en un documento sus conocimientos.

Tres preguntas para elegir un proyecto:
  1. ¿Este proyecto a motivar a mis estudiantes?
  2. ¿El proyecto va resolver el problema planteado de la necesidad identificada.
  3. ¿Van a aprender y aplicar los estudiantes contenido curricular valioso y útil al hacer este proyecto de inversión?
Ejemplos de preguntas adecuadas para realizar inversiones
          ¿Cómo las simples invenciones de emprendedores, han ayudado a crear nuestra compleja vida actual?
         ¿Cómo una idea llega a ser transformada en un proyecto de inversión?
         ¿Cómo los descubrimientos científicos y avances tecnológicos han transformado nuestro mundo?
         ¿Cómo se puede elaborar un proyecto de inversión que tenga el mínimo impacto en el medio ambiente?
En la vida real, cuando se elabora un proyecto de inversión, la calidad de un trabajo realmente importa, es solo el punto de partida del trabajo.
El trabajo tiene características dinámicas requiere de revisión.
Preguntas guías para evaluar el trabajo

  1. ¿Qué destaca del trabajo?
  2. ¿Qué potencial de mercado se tiene?
  3. ¿qué información extra necesitarías para comprender mejor el trabajo?
  4. ¿Cómo hacer para que la información presentada (visual/ gráficos/ sonidos) te ayude a  entender los conceptos?
  5. ¿Qué partes no están claras y podrían cambiarse para explicar el concepto mejor?
  6. Aclaración: ¿Qué quieres decir con...?
  7. ¿Cuáles son los supuestos fundamentales del proyecto de inversión?
  8. ¿Cuáles son las conclusiones del trabajo?
  9. ¿Qué recomendaciones harías para la implementación del proyecto de inversión?
 2. Los estudiantes reciben críticas constructivas de parte de sus pares: adquirir el hábito de dar y recibir críticas tiene un gran impacto sobre cómo los estudiantes consideran sus tareas y su aprendizaje. Es mucho más eficaz que solo entregar el trabajo al profesor. Las críticas dan a los estudiantes la oportunidad de aprender unos de otros y de la retroalimentación de los demás en un contexto estructurado. Estas sesiones de crítica proporcionan la oportunidad para que los profesores introduzcan conceptos y habilidades en un momento en que los estudiantes estarán ansiosos por aprender.

Tres reglas básicas para la crítica

 1. Se amable: exponerse a la crítica de tu trabajo te pone en una posición muy vulnerable. Al mismo tiempo es fácil dejarse llevar cuando estás criticando el trabajo de otro, sobre todo cuando sientes que sabes exactamente lo que debiera hacerse. Cuida tus palabras para no terminar diciendo cosas hirientes.

2. Se específico: las críticas vagas no ayudan a mejorar un trabajo.

3. Se útil: criticar no sólo se trata de nombrar fortalezas y debilidades de un trabajo, sino también de decir cómo hacer para mejorar ese trabajo.

3. El proyecto culmina en una exposición pública: esto aumenta  los estándares de trabajo de los estudiantes, los profesores se hablan entre sí y se crea un sentido de sana competencia entre profesores y estudiantes.

Como evaluar un proyecto de inversión
La evaluación de todo el proyecto no es algo que ocurre solo una vez al final del proyecto, sino que es necesario evaluar el trabajo de sus estudiantes durante todo el proceso, especialmente para chequear que los estudiantes estén trabajando en buen camino. Las evaluaciones de proceso pueden incluir:
• Pruebas prácticas
• Reuniones con los integrantes de cada grupo de trabajo.
• Evaluación de los avances parciales del proyecto: usted puede juzgar la mejoría del trabajo del grupo, así como la calidad alcanzada en su versión final.
La evaluación final


La evaluación final se centrará en los documentos expuestos y sustentados en el trabajo, que sus estudiantes han producido así como en el proceso de elaboración. También puede complementar esta evaluación con una evaluación independiente del conocimiento, como una prueba que cubra los contenidos abarcados por los diferentes grupos. Sólo asegúrese de espaciar la prueba y la exposición, para que tengan tiempo para ambos cosas.



 Preguntas que la evaluación final debe contemplar

1. El trabajo ¿cumple o excede los criterios establecidos al comienzo del proyecto?
2. ¿Han desarrollado las habilidades requeridas para la ejecución del proyecto?
3. ¿Han aprendido los estudiantes los contenidos curriculares requeridos por el proyecto?




Rúbrica para evaluar las presentaciones grupales de proyecto de inversión.Hacer las siguientes preguntas a los presentadores y marque el nivel de sus respuestas


Nivel

Descripción

1

La respuesta del estudiante es incorrecta. Su comunicación es confusa. El estudiante no muestra una comprensión de los contenidos del proyecto

2

La respuesta del estudiante es  principalmente correcta. Su comunicación puede ser mejorada. El estudiante muestra una comprensión  superficial de los contenidos del proyecto

3

La respuesta del estudiante es correcta, clara y bien comunicada. El estudiante muestra una comprensión profunda de los contenidos del proyecto


Use esta guía para ayudar a calificar el nivel de respuestas de los estudiantes:
Preguntas sugeridas:

 ¿Cuál es el problema que propone resolver con la elaboración de su proyecto de inversión?

 ¿Por qué este proyecto es beneficioso y porque se justifica?

¿Cómo llegaron a obtener los producto/servicios a ofertar?

 ¿Están los estudiantes presentados con una actitud profesional?

 ¿Están los estudiantes tratándose bien en grupo mientras trabajan juntos?

 
Esta guía es una ayuda para a diseñar su proyecto de inversión
Identificación
Nombre del proyecto:
Profesor(es):
Asignatura(s):
ELABORACION DE PROYECTOS
Estudios necesarios
·         Resumen del proyecto a elaborar
·         ¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?





2. Preguntas esenciales
Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir un trabajo riguroso y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.




  • Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?





4. Objetivos de aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.




5. Carta Gantt del proyecto
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.).













6. Diversidad
¿Cómo el proyecto brindara oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?


 7. Exhibición
¿Dónde expondrán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?


8. Difusión
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?




  1. Criterios de evaluación (presentación , exposición y defensa)
  2. ¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?

Contenidos curriculares:   ELABORACION DE PROYECTOS







CONTENIDOEN UNIDADES A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA
UNIDAD I
1.  Proceso de forma global de preparación y evaluación de proyectos partiendo de una idea de negocio o de inversión.
1.1    Antecedentes.
1.2   Nombre del proyecto
1.3    Objetivos.
1.3.1        Objetivos generales.
1.3.2        Objetivos específicos
1.4   Justificación

UNIDAD II

2.      El estudio de mercado.
2.1    El producto (Descripción del producto principal).
2.2    Descripción productos secundarios.
2.3    Producto sustituto.
2.4    Productos complementarios
2.5    Características de los consumidores.
2.6    La demanda.
2.6.1        Demanda Histórica.
2.6.2        Demanda proyectada.
2.7   La oferta.
2.7.1        Numero de ofertantes.
2.7.2        Descripción de la oferta.
2.7.3        Capacidad productiva  y proyecciones futuras
2.8     Balance demanda oferta
2.9     Análisis de precios.
2.10                     Canales de distribución.
2.11                     Estrategia de comercialización.
2.12                     Conclusiones del estudio de mercado.

UNIDAD III

3.      Tamaño y localización del proyecto.
3.1  Tamaño Del proyecto previsto.
3.1.1        Tamaño Mercado.
3.1.2        Tamaño tecnología.
3.1.3        Tamaño matérias primas e insumos.
3.1.4        Tamaño financiamiento.
3.1.5        Tamaño costo de producción.
3.1.6        Tamaño propuesto adoptado.
3.2   Localización
3.2.1        Macrolocalización
3.2.2        Microlocalización
4.      Unidad IV  Estudio técnico
4.1     Descripción del producto a producir.
4.2     Características técnicas del producto.
4.3     Procesos de producción.
4.4     Requerimiento de mano de obra, infraestructura, instalaciones, materiales, equipos y maquinaria.
4.5     Valorización económica de las variables técnicas.
4.6     Programas de producción.
4.7     Estudio legal.
4.8     Estudio organizacional.
4.9     Estudio medioambiental.
4.10 Lay out de la planta.
4.11 Planos de las edificaciones.
UNIDAD IV     Estudio financiero.
5.      Inversión total
5.2   Inversión en capital de trabajo.
5.3   Inversión en activos fijos
5.4   Inversión en activos nominal.
5.5   Proyección de gastos.
5.5.1        Producción valorada al costo.
5.5.2        Gastos operativos.
5.5.3        Gastos tributarios.
5.5.4        Gastos extraordinarios.
5.5.5        Depreciación de activos.
5.6   Proyecciones de ingresos.
5.6.1        Ingresos ordinarios.
5.6.2        Ingresos extraordinarios.
5.7   Punto de equilibrio.
5.7.1        Costos unitarios.
5.7.2        Costos fijos.
5.7.3        Punto de equilibrio en monedas
5.7.4        Punto de equilibrios en unidades
5.7.5        Gráfica del punto de equilibrio.
5.8   Financiamiento del proyecto.
5.8.1 Uso de capital propio.
5.8.2 Uso de recursos externos.
5.9    Flujo de caja proyectado anualmente.
5.9.1        Flujo de caja del proyecto puro.
5.9.2        Flujo de caja del proyecto con financiamiento.
5.10                      Evaluación del proyecto.
5.10.1    Horizonte de evaluación.
5.10.2    Determinación del costo de capital.
5.10.3    Valor actual neto.
5.10.4    Tasa interna de retorno.
5.10.5    Rentabilidad sobre la inversión.
5.10.6    Beneficio costo o índice de deseabilidad.
5.10.7    Recuperación de la inversión
5.11                     Análisis de sensibilidad.
5.12                     Conclusiones.
5.13                     Recomendaciones.
Bibliografía.
Anexos.


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