A TRABAJAR: en la elaboración y formulación de un proyecto de inversión.
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TRABAJO MULTIDICIPLINARIO |
INTRODUCCIÓN
Caracterización de la asignatura.
La asignatura de Elaboración de Proyectos aporta, al perfil del
ingeniero en control de procesos, la capacidad para desarrollar una
actitud emprendedora y la habilidad de organizar, capacitar y asesorar a
los actores del sector empresarial, para poner en marcha proyectos industriales,
productivos que impulsen el desarrollo de la región, potenciando el
beneficio social, económico y ambiental.
OBJETIVOS GENERALES: Que
el alumno desarrolle sus competencias y habilidades en la aplicación de sus conocimientos
adquiridos tanto teóricos y practico en la formulación, preparación, desarrollo
y evaluación de un proyecto de inversión a nivel de pre factibilidad.
El propósito
principal es el de ayudar al estudiante a conocer y aplicar las herramientas necesarias para la
formulación y evaluación de un proyecto de inversión con un contenido
científico de una forma práctica en las que
intervienen sus conocimientos adquirido de investigación y manejo de la
información obtenida, que les permitan
tomar decisiones con menor grado de riesgo en la asignación de recursos
económicos disponibles para la implementación de una unidad de negocio.
METODOLOGÍA
Para
el desarrollo del curso será necesaria la aplicación de la siguiente
metodología:
Conferencias
(docente); Simulación de casos reales; estudios
grupal de casos. Ejecución de ejercicios prácticos en clase y de trabajos de investigación.
Trabajo en equipo multidisiplinario.
MEDIOS
Se
utilizara los siguientes medios:
Libros,
textos, monografías, pizarra, Internet etc.
Proporcionar
las herramientas y técnicas necesarias, que permitan a los alumnos elaborar un
documento de del estudio de la viabilidad de un proyecto de inversión. (Trabajo
en equipo)
Entre los
conocimientos necesarios para la asignatura son: Conceptos básicos de
estadísticas, programación lineal, análisis de mercado, conocimientos de costos, programas de producción y análisis
económico y financiero.
Seguimiento
individual a cada uno de los proyectos en forma periódica para terminar con
éxito cada uno de ellos.
- Proporciona al estudiante de ingeniería de control de procesos el
conocimiento para proponer y establecer estrategias de diversificación
industrial y productiva aplicando
la ingeniería de proyectos a los sistemas de producción y de esta manera,
desarrollar diversas cadenas productivas que generen valor agregado. Así
como, desarrollar la habilidad de gestión ante instancias locales,
nacionales e internacionales.
- El estudiante pone en práctica conceptos y herramientas método lógicas en
relación a los proyectos de inversión (eje teórico), en la práctica
aplica técnicas de estudios de mercado, análisis económicos y financieros
(eje heurístico) y trabaja en
equipos de manera colaborativa, actuando con responsabilidad, ética, compromiso e interés social (eje
axiológico).
- Los estudiantes deben aprender a proponer y
desarrollar un proyecto de inversión de empresa nueva o en funcionamiento,
apoyándote en esta asignatura, donde se elabora un documento que describen
las bases para crear un proyecto de inversión detallando los pasos
necesarios para su implementación y su respectivas evaluaciones económicas
y financieras basadas en los
supuestos base del trabajo.
En el documento se describen las bases de
la creación o del desarrollo de un proyecto de inversión, los objetivos
del mismo, al igual que los medios a utilizar para alcanzarlos y para
reducir riesgos de la utilización de recursos para cubrir una necesidad.
ELABORACIÓN DE
PROYECTOS
Un Proyecto
es un instrumento de decisión que se vale de un conjunto de herramientas que
pretende conseguir la asignación de recursos con criterios de racionalidad, de
previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas.
El
Aprendizaje basado en formulación de proyectos de inversión, se refiere a una
metodología de trabajo en donde los estudiantes, identifica una necesidad,
propone resolverla o aprovechar la oportunidad de negocio, elabora, planifican
y realizan un proyecto de inversión que integra saberes enseñados
tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede
ser evaluado y presentado.
Aprendizaje basado en la
elaboración de un proyecto de inversión.
El
Aprendizaje en la elaboración de un Proyectos de inversión, se refiere a una
metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan
un proyecto de inversión que integra saberes enseñados tradicionalmente en más
de una asignatura y que genera un producto/servicio, que puede ser producido y presentado.
Al
diseñar nuestro plan de estudios basados en las competencias, transformamos
nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los
estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación
y creatividad. Esta metodología se inspira en el aprendizaje basado en la
indagación (también conocido como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje
basado en problemas).
La
característica distintiva del estudio, es la existencia de una necesidad que
puede ser cubierto por el proyecto de
inversión de un producto que puede ser sometido a evaluación y ser públicamente
exhibido. Este producto/servicio que puede ser tan diverso.
Por
supuesto, la idea nace de una necesidad. Que el proyecto de inversión nace por
idea propia intereses de los estudiantes es fundamental para tener fin.
•
Fomenta
una amplia gama de habilidades (como la gestión del tiempo, trabajo en equipo, la
colaboración, y resolución de problemas) que los estudiantes necesitarán para
su vida futura.
•
Pueden
ser adaptados para estudiantes con una amplia gama de capacidades y necesidades
de aprendizaje que los estudiantes adquieran contenidos curriculares más
amplios, sin dejar plasmado en un documento sus conocimientos.
Tres
preguntas para elegir un proyecto:
- ¿Este proyecto a motivar a mis estudiantes?
- ¿El proyecto va resolver el problema planteado
de la necesidad identificada.
- ¿Van a aprender y aplicar los estudiantes
contenido curricular valioso y útil al hacer este proyecto de inversión?
Ejemplos
de preguntas adecuadas para realizar inversiones
•
¿Cómo
las simples invenciones de emprendedores, han ayudado a crear nuestra compleja
vida actual?
•
¿Cómo una
idea llega a ser transformada en un proyecto de inversión?
•
¿Cómo los
descubrimientos científicos y avances tecnológicos han transformado nuestro
mundo?
•
¿Cómo se
puede elaborar un proyecto de inversión que tenga el mínimo impacto en el medio
ambiente?
En la
vida real, cuando se elabora un proyecto de inversión, la calidad de un trabajo
realmente importa, es solo el punto de partida del trabajo.
El
trabajo tiene características dinámicas requiere de revisión.
Preguntas
guías para evaluar el trabajo
|
Tres reglas básicas para la
crítica
1. Se amable: exponerse a la crítica de tu
trabajo te pone en una posición muy vulnerable. Al mismo tiempo es fácil
dejarse llevar cuando estás criticando el trabajo de otro, sobre todo cuando
sientes que sabes exactamente lo que debiera hacerse. Cuida tus palabras para
no terminar diciendo cosas hirientes.
2. Se específico: las
críticas vagas no ayudan a mejorar un trabajo.
3. Se útil: criticar no sólo
se trata de nombrar fortalezas y debilidades de un trabajo, sino también de
decir cómo hacer para mejorar ese trabajo.
|
3. El proyecto culmina en una exposición pública: esto aumenta los estándares de trabajo de los estudiantes, los profesores se hablan entre sí y se crea un sentido de sana competencia entre profesores y estudiantes.
Como
evaluar un proyecto de inversión
La
evaluación de todo el proyecto no es algo que ocurre solo una vez al final del
proyecto, sino que es necesario evaluar el trabajo de sus estudiantes durante
todo el proceso, especialmente para chequear que los estudiantes estén
trabajando en buen camino. Las evaluaciones de proceso pueden incluir:
• Pruebas
prácticas
• Reuniones
con los integrantes de cada grupo de trabajo.
• Evaluación
de los avances parciales del proyecto: usted puede juzgar la mejoría del
trabajo del grupo, así como la calidad alcanzada en su versión final.
La
evaluación final
La
evaluación final se centrará en los documentos expuestos y sustentados en el
trabajo, que sus estudiantes han producido así como en el proceso de
elaboración. También puede complementar esta evaluación con una evaluación
independiente del conocimiento, como una prueba que cubra los contenidos
abarcados por los diferentes grupos. Sólo asegúrese de espaciar la prueba y la
exposición, para que tengan tiempo para ambos cosas.
1. El
trabajo ¿cumple o excede los criterios establecidos al comienzo del proyecto?
2. ¿Han desarrollado las habilidades requeridas para la ejecución del proyecto?
3. ¿Han aprendido los estudiantes los contenidos curriculares requeridos por el proyecto?
2. ¿Han desarrollado las habilidades requeridas para la ejecución del proyecto?
3. ¿Han aprendido los estudiantes los contenidos curriculares requeridos por el proyecto?
Rúbrica
para evaluar las presentaciones grupales de proyecto de inversión.Hacer las siguientes preguntas a los presentadores y marque el nivel de sus
respuestas
Use esta guía para ayudar a
calificar el nivel de respuestas de los estudiantes:
Preguntas sugeridas:
¿Cuál es el problema que propone resolver con la elaboración de su
proyecto de inversión?
¿Por qué este proyecto es beneficioso y porque se justifica?
¿Cómo llegaron a obtener los
producto/servicios a ofertar?
¿Están los estudiantes presentados con una actitud profesional?
¿Están los estudiantes tratándose bien en grupo mientras trabajan
juntos?
|
Esta guía es una ayuda para a
diseñar su proyecto de inversión
Identificación
Nombre
del proyecto:
Profesor(es):
Asignatura(s):
Asignatura(s):
ELABORACION DE PROYECTOS
Estudios necesarios

·
Resumen del proyecto a elaborar
·
¿Qué van
a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
|
2.
Preguntas esenciales
Las
preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir
un trabajo riguroso y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del
mundo real.
|
- Productos
¿Qué
quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
|
4.
Objetivos de aprendizaje
¿Qué
quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y
las habilidades que aprenderán los estudiantes.
|
5. Carta
Gantt del proyecto
Enumerar
las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de
críticas, fechas de entrega de borradores, etc.).
|
6.
Diversidad
¿Cómo el
proyecto brindara oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con
necesidades especiales?
|
¿Dónde
expondrán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
|
8.
Difusión
¿Cómo se
promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
|
- Criterios de evaluación
(presentación , exposición y defensa)
- ¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
Contenidos curriculares: ELABORACION DE PROYECTOS
|
CONTENIDOEN UNIDADES A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA
UNIDAD I
1. Proceso de forma global de preparación y
evaluación de proyectos partiendo de una idea de negocio o de inversión.
1.1
Antecedentes.
1.2
Nombre del
proyecto
1.3
Objetivos.
1.3.1
Objetivos
generales.
1.3.2
Objetivos
específicos
1.4
Justificación
UNIDAD II
2.
El estudio de
mercado.
2.1 El producto
(Descripción del producto principal).
2.2 Descripción productos
secundarios.
2.3 Producto
sustituto.
2.4 Productos
complementarios
2.5 Características de los consumidores.
2.6 La demanda.
2.6.1
Demanda
Histórica.
2.6.2
Demanda
proyectada.
2.7 La oferta.
2.7.1
Numero de
ofertantes.
2.7.2
Descripción de
la oferta.
2.7.3
Capacidad
productiva y proyecciones futuras
2.8 Balance
demanda oferta
2.9 Análisis de
precios.
2.10
Canales de
distribución.
2.11
Estrategia de
comercialización.
2.12
Conclusiones del
estudio de mercado.
UNIDAD III
3.
Tamaño y
localización del proyecto.
3.1 Tamaño Del proyecto previsto.
3.1.1
Tamaño Mercado.
3.1.2
Tamaño tecnología.
3.1.3
Tamaño matérias
primas e insumos.
3.1.4
Tamaño
financiamiento.
3.1.5
Tamaño costo de
producción.
3.1.6
Tamaño propuesto
adoptado.
3.2 Localización
3.2.1
Macrolocalización
3.2.2
Microlocalización
4. Unidad IV Estudio
técnico
4.1
Descripción del
producto a producir.
4.2
Características
técnicas del producto.
4.3
Procesos de
producción.
4.4
Requerimiento de
mano de obra, infraestructura, instalaciones, materiales, equipos y maquinaria.
4.5
Valorización
económica de las variables técnicas.
4.6
Programas de
producción.
4.7
Estudio legal.
4.8
Estudio
organizacional.
4.9
Estudio
medioambiental.
4.10 Lay out de la planta.
4.11 Planos de las edificaciones.
UNIDAD IV Estudio financiero.
5.
Inversión total
5.2 Inversión en
capital de trabajo.
5.3 Inversión en
activos fijos
5.4 Inversión en
activos nominal.
5.5 Proyección de
gastos.
5.5.1
Producción valorada
al costo.
5.5.2
Gastos
operativos.
5.5.3
Gastos
tributarios.
5.5.4
Gastos
extraordinarios.
5.5.5
Depreciación de
activos.
5.6 Proyecciones de
ingresos.
5.6.1
Ingresos
ordinarios.
5.6.2
Ingresos
extraordinarios.
5.7 Punto de
equilibrio.
5.7.1
Costos
unitarios.
5.7.2
Costos fijos.
5.7.3
Punto de
equilibrio en monedas
5.7.4
Punto de
equilibrios en unidades
5.7.5
Gráfica del
punto de equilibrio.
5.8 Financiamiento
del proyecto.
5.8.1 Uso de capital propio.
5.8.2 Uso de recursos externos.
5.9 Flujo de caja
proyectado anualmente.
5.9.1
Flujo de caja
del proyecto puro.
5.9.2
Flujo de caja
del proyecto con financiamiento.
5.10
Evaluación del proyecto.
5.10.1
Horizonte de
evaluación.
5.10.2
Determinación
del costo de capital.
5.10.3
Valor actual
neto.
5.10.4
Tasa interna de
retorno.
5.10.5
Rentabilidad
sobre la inversión.
5.10.6
Beneficio costo
o índice de deseabilidad.
5.10.7
Recuperación de
la inversión
5.11
Análisis de
sensibilidad.
5.12
Conclusiones.
5.13
Recomendaciones.
Bibliografía.
Anexos.
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